Aparecido en el períodico Levante-EMV del 1 de junio.
Vicente Soler Monforte. Letrado experto en derecho civil y inmobiliario.
Incentivos a la contratación a tiempo parcial con vinculación formativa.
Tanto las compañías como los autónomos que festejen contratos a tiempo parcial con vinculación formativa con jóvenes desempleados inferiores de 30 años van a tener derecho, en el transcurso de un período máximo de 12 meses, a una reducción de la cuota societaria popular. Cotización de seguridad por contingencias recurrentes pertinente al trabajador contratado, cien por ciento caso de que el contrato sea suscrito por compañías con una plantilla inferior a 250 personas, o 75 por ciento, caso de que la compañía contratante tenga una plantilla igual o mayor a 250 personas. mayor que este número.
Este atractivo puede prorrogarse 12 meses mucho más, siempre y cuando se compatibilice el puesto con la capacitación.
Estímulos a la contratación
Con carácter temporal y únicamente hasta el momento en que la tasa de empleo no redujo ahora del 15%, se robusteció una sucesión de bonificaciones a la Seguridad Popular para compañías y autónomos que contraten a juventud.
La cuota empresarial a la Seguridad Popular se reducirá un 75% para compañías de sobra de 250 trabajadores y íntegramente para el resto, en el momento en que se contrate a tiempo parcial con capacitación a inferiores de treinta años sin experiencia profesional o que procedan de ámbitos donde no haya demanda de empleo o que hayan estado desempleados durante más de 12 meses. La elasticidad normativa se amplía a que la capacitación no debe «estar particularmente enlazada al puesto objeto del contrato» sino ha de ser acreditada de manera oficial o promovida por los servicios públicos de empleo o en los lenguajes o tecnologías de la información y la comunicación con una duración mínima de 90 horas calculadas anualmente. El contrato a tiempo parcial puede ser indefinido o temporal. No van a ser seleccionables las compañías que hayan tomado resoluciones de terminación inadecuadas para la cobertura de cargos laborales en exactamente el mismo conjunto profesional y modelos “en exactamente el mismo(s) centro(s) de trabajo”, en los seis meses precedentes a la celebración del contrato y únicamente las efectuadas. desde el 24 de febrero. Estas restricciones se repiten para el resto de medidas establecidos. Así como se señala en la predisposición final tercera, las ETT tienen la posibilidad de formalizar contratos de capacitación y estudio, “en exactamente las mismas condiciones y requisitos en que podría festejarlo la compañía usuaria”.