En nuestro afán por hacer más simple a los trabajadores toda la información viable de la manera mucho más simple, mostramos una guía práctica sobre los privilegios voluntarios.
El permiso voluntario es un término que, si bien no está muy extendido entre los trabajadores, ha de ser popular por su dificultad.
12 cosas que has de saber si deseas pedir la baja facultativa
No. Puedes pedir la baja facultativa sin precisar justificar la causa por la cual la solicitas.
No debes argumentar a la compañía las causas de tu petición, ni acreditarlos.
Cuándo se puede pedir la baja facultativa
La única condición demandada por el Estatuto Laboral es tener cuando menos un año de antigüedad en la compañía, cualquier persona que sea el género de contrato, así sea en compañía, temporalmente o en capacitación de practicantes.
Sin embargo, si un trabajador ahora ha pedido un permiso voluntario, deberá aguardar cuando menos 4 años desde la finalización del permiso previo para lograr regresar a pedirlo.
Regulación del permiso voluntario
La regulación del permiso voluntario está en el Estatuto de los Trabajadores, en concreto en el producto 46.
No obstante, la regulación del estatuto como habitualmente solo traza unas líneas básicas que dejan la puerta abierta a la negociación colectiva, con lo que es frecuente que en los convenios colectivos hallemos un avance algo mucho más concreto o aun diferente de esta normativa, y asimismo que nos hallemos con un género de permiso voluntario otro que el predeterminado por la ley.
¿Se puede pedir baja facultativa en ERTE?
Sí, el trabajador puede pedir cualquier género de permiso siempre y cuando cumpla con el requisito de un año de antigüedad en la compañía. En el caso de sepa facultativa, se va a deber tener en consideración el contrato de trabajo que se haya suscrito y las cláusulas de peculiaridad o de no concurrencia contractual que tengan la posibilidad de existir.
El trabajador no probablemente halla suscrito un convenio colectivo en el que se especificara una cláusula de peculiaridad. Si este es la situacion, debe eludir efectuar trabajos afines que podrían considerarse rivalidad desleal, puesto que esto sería fundamento de despido por la parte de la compañía a la que solicitó el permiso.