Es un periodo a lo largo del como el trabajador pide la suspensión de su relación laboral, reservándose el derecho a reanudarla más tarde. Este permiso se puede pedir en tres ocasiones:

    • En el caso de ejercicio de función pública.

Peculiaridades de un permiso obligatorio

Las primordiales especificaciones de un permiso obligatorio mencionan a su duración, la reserva del puesto y el cálculo de la antigüedad:

  1. El empleador está obligado a entregar esa licencia al trabajador.
  2. Para la petición de excedencia forzosa, el trabajador no está obligado a realizar ningún requisito formal.
  3. Se comprende por paro obligatorio la reincorporación automática al trabajo en idénticas condiciones una vez finalizado el periodo de tiempo de suspensión. La reincorporación ha de ser pedida por el trabajador en los 30 días de haber dejado el servicio público.
  4. La duración de la excedencia forzosa se ajusta a la duración de la vigencia de la función pública o sindical.
  5. Además de esto, la duración del permiso se tiene presente para el cálculo de la antigüedad tal y como si fuesen días trabajados.

Excedencia forzosa por el ejercicio de una función pública

En este caso específico de excedencia forzosa, el Estatuto de los Trabajadores no define precisamente el término de servicio público. La jurisprudencia se hace cargo de delimitarlo.

De esta forma, ocupar un cargo designado por una autoridad superior se asimila al ejercicio de una función pública. O en el momento en que alguien es escogido en una decisión.

¿Qué son los privilegios obligatorios?

La excedencia forzosa es la suspensión temporal del contrato de trabajo para:

  • Ocupar una función pública.
  • El cumplimiento de un deber público.
  • El ejercicio de funcionalidades sindicales a nivel provincial o superior.

Término de servicio público

El Estatuto de los Trabajadores no definió qué se comprende por cargo público, con lo que la jurisprudencia definió el término, entendiendo como tal aquel que cumple con los próximos requisitos:

  • Puesto temporal. Los cargos públicos no tienen la posibilidad de ser considerados como cargos permanentes de carrera, sino más bien como cargos de carácter político temporal a los que se ingresa por designación o ascenso de la autoridad competente.
  • Situación política. Este cargo que tiene responsabilidades y poder de resolución en tareas políticas o administrativas.
  • No confundir con trabajo de funcionario o empleo público. Tampoco se considera función pública el trabajo en una compañía pública o en una sociedad de capital público.

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